Historia

El grupo COFIVACASA, es una organización empresarial de titularidad pública. Se constituyó con capital privado en 1957 bajo la denominación de Comercial y Financiera Vasco-Castellana, S.A., centrándose especialmente su objeto social en la compraventa de materiales y productos siderometalúrgicos, eléctricos, químicos y sus derivados. En 1978 pasó a ser una Empresa pública dependiente del Instituto Nacional de Industria (INI). En 1989 cambió su denominación por la de COFIVACASA, S.A., y desde 1992 venía dedicándose a la realización de operaciones financieras y de cartera. FOTO BWE-1A partir del ejercicio 2002 la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, S.A. (SEPI) ha transferido a COFIVACASA participaciones de Sociedades estatales que tras sufrir un proceso de reconversión industrial, había de procederse a la liquidación de sus activos y pasivos. Podríamos dar una breve descripción de lo que supone, a grandes rasgos, la liquidación de una sociedad, creo que es “un gran desconocido”. En que consisten sus pasivos y como rentabilizar activos, la diversidad de estos últimos y la problemática jurídica aparejada tanto a unos como a otros. En la actualidad, su actividad se concreta principalmente en la liquidación ordenada de los activos y pasivos asumidos de sus Sociedades filiales y en la gestión de otras Sociedades no filiales, y desde el año 2012, COFIVACASA, ha sido nombrada liquidadora de otras sociedades fuera del ámbito del Grupo SEPI. Concretamente, la DGP en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden HAP/583/2012, de 20 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, la DGP, con fecha 22 de noviembre de 2012 nombra a COFIVACASA liquidadora de las siguientes sociedades:
  • Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas y Actuaciones Conmemorativas del V Centenario del Descubrimiento de América, S.A. en liquidación. (V Centenario del Descubrimiento de América).
  • Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante, S.A. en liquidación. (MZA).
  • Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, S.A. en liquidación (FCA).
Adicionalmente, la DGP encomendó a COFIVACASA en ese mismo ejercicio, la liquidación de la sociedad Barcelona Holding Olímpico, S.A. (HOLSA), en aplicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, cuya titularidad compartían la DGP y el Excmo. Ayuntamiento de Barcelona. Recientemente, mediante mandato contenido en el artículo 10 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, ha sido suprimido el Organismo «Obra Asistencial Familiar de la Provincia de Sevilla», siendo encargada a COFIVACASA, la liquidación de los activos que forman su patrimonio, que deberán ser integrados en el patrimonio de la Administración General del Estado, debiendo ser supervisadas las labores liquidadoras por la Dirección General del Patrimonio del Estado. FOTO BWE En otro ámbito, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante autorización de fecha de 21 de julio de 2014, ha adjudicado a COFIVACASA, por el procedimiento Negociado Sin Publicidad, la liquidación de la sociedad SOFNISSAR, S.A., decomisada por sentencia judicial firme e integrada en el Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos relacionados. En este último ejercicio 2014, el Grupo SEPI ha encomendado a COFIVACASA, la continuación de la liquidación ordenada de IZAR Construcciones Navales, S.A., en Liquidación, empresa participada, al cien por cien por el grupo SEPI, y de Equipos Termometálicos, S.A, filial de Cofivacasa que mantuvo su actividad productiva hasta el año 2014 dentro del sector industrial de bienes de equipo.